martes, 17 de mayo de 2011

Teneduria de libros

Contabilidad es la diciplina de mantener cuenta y detalle de las transacciones de una empresa, negocio o actividad profesional,
la teneduría de libros, es lo mismo, es decir llevar o hacer contabilidades, el propósito al fin de cuentas es saber cuanto se tiene (activos), cuanto se debe (pasivos), y la diferencia es el capital o inversion del dueño o socios. ejemplo 10 pesos, millones de pesos o de dólares de activos, pasivos o deudas por 6, igualmente pesos, millones de pesos o de dólares, nos dan un capital o inversión de los accionistas o inversion de los dueños de 4, igualmente de pesos, millones de pesos o de dólares. En adición la contabilidad te sirve o le sirve a los accionistas para mil cosas, para saber el estado del negocio, cuanto vendieron, cuanto ganaron, cuantos impuestos van a pagar o pagaron, para saber si se dedican a otra cosa o si invierten mas, en fin un sin número de posibilidades y teneduría de libros sería la parte rústica o simple de llamar a la contabilidad o incluso de ejercer la profesion, hoy día la teneduría de libros como tal es solo parte de la contabilidad.


Diferencia entre teneduria de libro y contabilidad:
Aunque a veces se tienden a confundir, teneduría de libros no es lo mismo que contabilidad, sino que la teneduría de libros se puede considerar como una parte de la contabilidad.
Se entiende como teneduría de libros el registrar operaciones en los libros de contabilidad. Es el proceso de tomar los valores existentes en los soportes contables que sustentan la realización de los hechos económicos, y consignarlos en los diferentes libros de contabilidad, como el comprobante de contabilidad, el diario columnario, el mayor y balances y los libros auxiliares. [El comprobante de contabilidad o comprobante de diario no es un libro de contabilidad, es un documento que permite resumir una serie de operaciones para luego trasladarlas a los libros de contabilidad].
La contabilidad es un concepto mucho mas amplio el cual conlleva adicional a la teneduría de libros, el análisis y la interpretación de la información suministrada por los libros de contabilidad y los estados financieros, información que ha sido posible generar gracias al arte de la teneduría de libros, pues a ella es que se debe el registrar los hechos económicos.
Con la aparición de los software de contabilidad, la teneduría de libros ha perdido vigencia, toda vez que el sistema se encarga de entregar la información completa y lista para ser interpretada y analizada.
Al ser la contabilidad una herramienta de análisis e interpretación de la información de la empresa, cada día cobra más importancia a nivel de la alta dirección, puesto que es la contabilidad la base sobre la cual se han de tomar decisiones económicas y financieras por los administradores
Teneduría de libros es el llevar los registros de las operaciones mercantiles, en la práctica estos registros se concretan las operaciones de un simple negocio y se llevan de acuerdo con un sistema definido de antemano. La teneduría de libros encierra el principio de que hay siempre un cargo igual para cada abono, es decir no hay deudor sin acreedor. Este medio de llevar los registros es conocido como teneduría de libros por partida doble.
La teneduría de partida doble posee la ventaja no solamente de reunir una información completa, sino facilitar también una confronta de la exactitud matemática del trabajo de los empleados de escritorio. Hay otros medios de teneduría de libros comúnmente llamados de partida simple, pero como son formas incompletas de la partida doble, están en desuso. La contabilidad moderna para llevar los libros ahora se apoya mucho de la tecnología en cuanto al uso de los programas contables que se venden en el mercado, y que son prácticos de usar y muestran la información contable de una forma segura y rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario